¿Por qué JavaScript?

Qué es JavaScript

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Se podría decir que todos los ordeandores del mundo tienen instalado al menos un interprete. JavaScript es un lenguaje tan popular porque es el lenguaje utilizado en la web.

http://adambard.com/blog/top-github-languages-for-2013-so-far/

JavaScript es un lenguaje de programación interpretrado, orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Tiene una sintaxis similar a C y cosas en común con lenguajes funcionales como Lisp.

Historia

Fue desarrollado originalmente por Brendan Eich cuando trabaja para Nestcape. Al principio se llamava LiveScript, pero después decidieron cambiarle el nombre por JavaScript, algo que que causó confusión dando la impresión de que ambos lenguajes estaban de alguna forma relacionados. JavaScript tiene una sintaxis similar a Java, tanto como Java tiene una sintaxis similar a la de C. Pero nada más lejos de la realidad, JavaScript no es un subconjunto de Java, son lenguajes totalmente distintos.

JavaScript, como todos los lenguajes, tiene sus problemas de diseño, como la inserción automática de punto y coma. Pero estos problemas se solucionan utilizando herramientas que controlen el uso de estas partes del lenguaje.

Evolución

Actualmente JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares pero esto no siempre fue así. Al principio muchos programadores pensaba que era un lenguaje de juguete que se utilizaba únicamente para hacer alguna interacción con el DOM. Con la aparación de AJAX los programadores se empezaron a interesar más en JavaScript. La aparición de librerías para tratar de forma estandar con el DOM, como prototype o jQuery simplificó hacer código que funcionase en las distintas implementaciones de los navegadores. Con la evolución de los navegadores web, el código JavaScript cada vez se ejecutaba más rapido, permitiendo hacer aplicaciones más complejas. Aparecieron librerías como Backbone o Angular ayudar a manejar esta complejidad. Todo esto visto únicamente desde el punto de vista del cliente, desde el punto de vista de vista del servidor, la aplicaciones hechas con Node.js están ganando relevancia por su sencillez, performance y por permitir compartir código entre el cliente y el servidor. También se está popularizando el uso de JavaScript para aplicaciones de escritorio.

Mucha gente a la que sigue sin convencerle JavaScript ha dedicado tiempo a crear compiladores de otros lenguajes a JavaScript. Es por eso que a veces se denomina a JavaScript el ensamblador de la web.

Referencias