Hello world

En esta sección aprenderemos como crear un proyecto básico y será nuestra primera toma de contacto con Xcode (el IDE de desarrollo de Objective-C). Aprenderemos la estructura de un proyecto, a utilizar el editor de interfaces gráficas y cómo ejecutar aplicaciones en el simulador.

Instalación

Lo primero que debemos hacer es descargar el SDK para iOS. En los ordenadores del curso ya está descargado e instalado para adelantar tiempo.

Para descargar el SDK tenemos que ir iOS Dev Center (hace falta tener un Apple ID, pero es un registro gratuito).

https://developer.apple.com/devcenter/ios/index.action

En esta página se encuentran enlaces a la documentación, a códigos de ejemplo y a diversos recursos que son muy útiles para el desarrollo de aplicaciones. También hay un enlace a la página de descarga de Xcode 4 que redirige a la App Store donde se puede descargar la última versión de Xcode completamente gratis. El único requesito es tener OS X Lion instalado en el equipo.

Para hacer el tutorial se utilizó la versión 4.3 de Xcode (la última versión hasta el momento de preparar el material).

El paquete de instalación incluye Xcode, Instruments (herramienta para depurar y hacer profiles de aplicaciones) y el SDK de desarrollo de aplicaciones para Mac OS X y para iOS.

La versión gratuita incluye un simulador donde podremos ejecutar aplicaciones de iPhone y iPad. El simulador no soporta componentes que dependen de hardware como el acelerómetro o la cámara. Con la versión gratuita no se puede probar aplicaciones en un dispositivo físico ni distribuir las aplicaciones en la App Store. Para ello es necesario tener una cuenta de desarrollador. Los precios de estas cuentas son:

Simulador

Una de las principales diferencia entre el SDK de iOS y el de Android es que el de iOS cuenta con un simulador del dispositivo mientras que Android cuenta con un emulador. La principal diferencia es que un emulador imita tanto el software como el hardware mientras que el simulador de iOS se limita a imitar el software. La primera impresión es que la aproximación de Android es la adecuada porque tenemos un entorno de pruebas más similar al real. Pero en la práctica es una muy mala idea. El emulador es extremadamente lento, consume muchos recursos y hace el proceso de desarrollo más lento.

Creación del proyecto

Abre el Xcode y pulsa File/New Project.

Se mostrará una ventana con una serie de plantillas de proyectos. Selecciona la plantilla más simple de todas, la Single View Application y rellena los datos

Objective-C no tiene el concepto de paquetes como Java. Para evitar posibles conflictos en los nombres de las clases al utilizar librerías de terceros se utilizan prefijos en los nombres de los ficheros. El prefijo que suelo utilizar para mis clases es HZF. Apple se reserva el uso de todos los prefijos de 2 letras, como por ejemplo NS (NSString) o UI (UIButton).

Estructura del proyecto

Interfaz gráfica de Xcode

Toolbar :

Navigator View:

JumpBar:

Atajos de teclado

Para ver los atajos de teclado y para cambiarlos ir a Preferences (Cmd + ,) / Key Bindings

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario de la aplicación podemos codificarla a mano o podemos utilizar el Interface Builder para hacerlo de forma gráfica. A partir de la interfaz gráfica, Interface Builder crea objetos de Objective-C igual que si se escribiera el código a mano y serializa esos objetos en los ficheros xib para que puedan ser cargados directamente en memoria.

Abre el fichero HZFHelloWorld.xib que contiene la interfaz de usuario y se abrirá el Interface Builder. En versiones anterior de Xcode era una aplicación separada que se llamaba Interface Builder, pero a partir de Xcode 4 viene integrado.

Las extensiones de los ficheros son *.xib (moderno) y *.nib (antiguo). Se ha quedado como costumbre llamar los ficheros nib files. En muchos sitios de la documentación de la propia Apple se nombran como nib files.

En este editor, la barra de la izquierda contiene la jerarquia de los elementos que están en la vista:

Para acceder a la Librería de elementos gráficos que podemos utilizar dentro de la interfaz vamos a View/Utilities/Show Utilities. Con esto se marcará la 3º pestaña del panel derecho inferior.

Selecciona una etiqueta (UILabel) y arrastrala dentro de la view. Es importante que en la vista jerarquica aparezca como hija de la View principal. Para modificar el texto de la etiqueta haz doble clic.

Para ejecutar la aplicación en el simulador puedes utilizar el atajo de teclado CMD + R.

Para personalizar las propiedades de los elementos utiliza la pestaña Inspector. Por ejemplo prueba a cambiar el color de fondo de la vista y color del texto de la etiqueta.

Hello World

Ejercicio completo

Puedes descargarte el código complete desde

https://github.com/axelhzf/ios-curso/tree/6652a7aded7ccdd46567cda671e89f6373908faf/HelloWorld2

Conclusiones

Ya tenemos nuestra primera aplicación creada y ya sabemos cómo probarla en simulador. Para poder seguir antes tenemos que saber un poco más de Objective-C, el lenguaje de programación con el que se programa en iOS. Así que ese será nuestro siguiente paso.